Nueva victoria de Joan Barreda en el Dakar

Joan Barreda canta victoria de nuevo al adjudicarse la sexta especial. El piloto de HRC se impone por tercera vez este año al terminar con una ventaja de 13 segundos sobre la Yamaha de Ross Branch y 53” sobre la KTM de Daniel Sanders.

Hoy, debido a las dificultades encontradas por multitud de pilotos para completar el recorrido de la 5ª etapa, se ha decidido retrasar 1h30 la salida de los pilotos y equipos del vivac de Al Qaisumah y se han recortado 100km de la especial de la 6ª etapa para aligerar el programa. Lo que no ha cambiado es el paisaje de arena y dunas que aguardaba a los pilotos, donde la navegación y la condición física han desempeñado un papel determinante a lo largo de esta especial.

Foto: ASO/F.Gooden/DPPI

En el tira y afloja que es por definición la carrera, Joan Barreda tomó la delantera desde el primer momento y lideró la clasificación provisional al paso por el primer punto de control, justo lo contrario que su compañero de equipo Kevin Benavides, ganador ayer, que cedía ya más de 2’. En los sucesivos kilómetros, Barreda mantenía las distancias con Toby Price (KTM) y Ross Branch (Yamaha), pero el sudafricano fue recortándole hasta llegar a superarlo en la provisional, al paso del tercer punto de control, con Ricky Brabec (HRC) tercero, por delante de Branch. Sin embargo, Price tenía algunos problemas y comenzaba a perder posiciones, hecho que era aprovechado por sus rivales. Barreda recuperaba la primera posición, que ya no abandonaría hasta el final, seguido por Branch a 13”, que conseguía remontar y adelantar en el último tramo a Daniel Sanders (KTM), que terminó en tercera posición a 53” del español.

Foto: ASO/Dakar

En sus declaraciones en meta, Joan se mostraba así de eufórico: “»¡He ganado! He intentado aminorar un poco el ritmo después del avituallamiento, pero al final he conseguido imponerme por varios segundos y no sé la verdad si es una buena estrategia. Ha sido una primera semana difícil con mucha navegación. La navegación con la que nos estamos encontrando es algo nuevo para mí. Pero bueno, ya me estoy acostumbrando y voy a intentar hacerlo mejor durante la segunda semana. En lo que se refiere a los neumáticos, tengo aún tres para la semana que viene. Estoy orgulloso de nuestra estrategia hasta el momento; en ocasiones ha sido difícil para mí, pero no he podido hacerlo mejor. Aún queda mucha carrera por delante y lo importante es que me siento fuerte y espero poder mantenerme así hasta el último kilómetro.»

Foto: ASO/F.Gooden/DPPI

El defensor del título, Ricky Brabec, se desvió en un momento de la ruta y, finalmente, se tuvo que conformar con la cuarta posición, a 2’24”. El ganador de ayer, Kevin Benavides (HRC) se encontró con molestias en sus tobillos y nariz desde el inicio y eso le ha penalizado en su posición final (17º), a casi 10 minutos de Barreda.

Los demás pilotos españoles han tenido unas buenas actuaciones, destacando un día más a Santolino (Sherco), que se clasificaba en 18ª posición a 11’52”; Betriú (KTM) ha sido 20º, a 14’11”; Schareina (KTM) 22º, a 21’48” y Pedrero (KTM) y Sanz (GAS GAS) en 24ª y 25ª posición, respectivamente.

En la general, es Toby Price el que ha cogido el liderato con 2’16” de ventaja sobre el argentino K. Benavides y 2’57” sobre el chileno Cornejo (HRC). Barreda sube hasta la 7ª posición y está a tan solo 6’25” del líder, con lo que mantiene todas las opciones de cara a la segunda parte de la carrera.

Foto: ASO/F.Gooden/DPPI