Al-Attiyah, suma y sigue.

El catarí y su Toyota aguantan la presión de sus rivales y se adjudica una tercera victoria consecutiva, además del prólogo. Pese a estos resultados, el catarí permanece segundo en la general a 5 minutos de Stéphane Peterhansel.

Los organizadores (ASO) planificaron la etapa de hoy como la más larga del Dakar 2021, con más de 800 kilómetros de longitud. De ellos, 337 kilómetros eran cronometrados y se caracterizaron principalmente por tramos de mucha velocidad, junto con una navegación difícil.

El triple ganador del Dakar y su copiloto Baumel han permanecido toda la jornada en cabeza, hasta adjudicarse la tercera especial de este año. Sin embargo, sólo han podido recortar 11 segundos a Peterhansel, que permanece primero en la general, con una ventaja de casi 5 minutos.

En sus declaraciones, Al- Attiyah nos decía: “No ha sido una etapa fácil. Hemos cometido un error que nos ha hecho perder un minuto, pero parece que le ha pasado a todo el mundo y rápidamente hemos encontrado el buen camino. Era difícil conseguir grandes diferencias. Hoy me ha venido bien contar con mi compañero de equipo Henk Lategan justo detrás de mí. Eso es lo que me hace falta: un piloto rápido que me pueda echar un cable”.

Foto: ASO/A.Vincent/DPPI

Peterhansel y Boulanger, que terminaron la etapa en segunda posición debido a un ligero error de navegación, siguen siendo muy regulares y, aunque todavía no han conseguido una victoria de etapa, han terminado cada una de las etapas hasta ahora entre los tres primeros. Gracias a esta consistencia, continúan encabezando la clasificación general.

Al cruzar la meta, estas eran sus palabras: “No se trata realmente de observar las huellas, sino de atacar al máximo y, al final, ¡terminamos básicamente con el mismo tiempo! Aparte de un pequeño error de navegación, no tengo la impresión de poder atacar mucho más. Para no perder el contacto, tengo que atacar a fondo y, por el momento, no cometemos muchos errores, así que las cosas van bastante bien. Antiguamente, un 50% de los aspirantes a la victoria se quedaban fuera de la carrera por errores de pilotaje o problemas técnicos, pero cada vez pasa menos, así que hay que ir a por todas.”

Foto: ASO/A.Vincent/DPPI

En cuanto a Carlos Sainz y Lucas Cruz, salían en 17ª posición tras el error de ayer, pero realizaban una espectacular remontada, colocándose a 31 segundos del líder a unos 10 kilómetros de la meta. Sin embargo, en el último tramo la pareja española no ha conseguido mantener el ritmo endiablado impuesto por Nasser Al-Attiyah. Al final, han terminado quintos a casi 3 minutos del catarí y justo por detrás de Loeb, que entraba 4º. En la general son terceros a algo más de 36 minutos de su compañero Peterhansel.

Foto: ASO/F.LeFloc’h/DPPI

Nani Roma, por su parte, ha llegado en 13ª posición a 13’40” del vencedor y se sitúa 10º de la general.

 La etapa de mañana va de Riad a Al Qaisumah y tiene una longitud total de 662 kilómetros. La especial de 456 kilómetros será una vez más un verdadero desafío para los competidores. Un campo de dunas les espera en mitad de la etapa, y los tramos pedregosos volverán a poner a prueba los neumáticos.

Foto: ASO/F.LeFloc’h/DPPI