La estrategia de neumáticos para el WRC de Finlandia

A pesar de todos los saltos en el desarrollo realizados por Hyundai, Toyota y M-Sport con sus máquinas del World Rally Car, hay un factor que ningún equipo puede controlar y que puede marcar la mayor diferencia.

Los neumáticos.

Por supuesto, el efecto final de éstos se iguala, con cada equipo contratado por Pirelli como proveedor de neumáticos de control del WRC, pero eso no impide que los trozos de goma negra y circular de los World Rally Cars sean a menudo el centro de atención, ya sea debido a la elección del compuesto, al número de ruedas de repuesto que se lleven, o simplemente a la comprensión que un equipo o un piloto tenga del comportamiento del neumático.

El Rally Finlandia de esta semana es el segundo evento en el que Pirelli esta de vuelta a la máxima categoría desde que sustituyó a Michelin, que proporcionó el parque de servicio del WRC con neumáticos entre 2011 y 2020. Fue difícil descifrar demasiado de los neumáticos Pirelli en el Rally de Montecarlo que abrió la temporada, dadas las condiciones únicas del evento, pero la naturaleza más consistente del Ártico debería dar una imagen más clara.

Elfyn Evans, de Toyota, se dedicó a profundizar en el conocimiento de los neumáticos durante los test previos al evento en Rovaniemi, y admitió que «hasta ahora las sensaciones son bastante buenas» con el neumático con clavos Sottozero de Pirelli, «pero para ser sinceros, estas condiciones son bastante extremas, así que hemos visto bastante movimiento del neumático»

«Pero supongo que eso es normal en este tipo de condiciones tan duras», añadió.

Sin embargo, parece que aún es demasiado pronto para hacer comparaciones, ya que el Arctic Rally Finlandia es una prueba nueva en el WRC y, por lo tanto, no se puede comparar con lo que ofrece Michelin.

Sin embargo, Evans sí que ha ofrecido alguna información, revelando que el neumático es más ligero que el que utilizaban los pilotos el año pasado.

«Por supuesto que es diferente, pero estamos utilizando el neumático en condiciones muy diferentes a las que normalmente habríamos utilizado en el Rally de Suecia», dijo.

«Por ejemplo, el año pasado apenas hubo nieve y ahora sabemos que estamos a -30C, así que en realidad es bastante difícil comparar.

«Vale, sabemos que hay algunas diferencias, por ejemplo el neumático es mucho más ligero que el Michelin, y por supuesto eso te da una respuesta de conducción diferente, pero es muy difícil dar una suposición precisa porque lo estamos usando en condiciones muy diferentes».

El compañero de equipo de Evans, Kalle Rovanperä, no dio tantos detalles, y dijo: «Estamos ajustando un poco la configuración de la suspensión y otras cosas para el nuevo neumático, que es bastante diferente al del año pasado, pero yo diría que no es nada importante».

Por lo tanto, la búsqueda para descubrir las diferentes formas en que los neumáticos de Pirelli difieren de la oferta reciente de Michelin continúa, pero es importante no subestimar el gran impacto que este viaje de descubrimiento podría tener en los pilotos del WRC.

Obviamente, cada coche es diferente, por lo que el neumático funciona de forma ligeramente distinta en cada uno.
No se trata necesariamente de una cuestión de rendimiento, ya que no se puede influir en ello, especialmente en el Arctic Rally Finland, con un solo compuesto de neumático disponible, pero la sensación lo es todo. Aprender las características del neumático podría ser crucial para el éxito esta semana.

Sin embargo, las recientes pruebas en el Círculo Polar Ártico fueron tan cruciales para Pirelli como para los pilotos y los equipos. Aunque Andreas Mikkelsen probó ampliamente la nueva goma Pirelli para 2021 el año pasado, la programación de su programa en las temperaturas más cálidas del verano y el otoño impidió a Pirelli realizar un kilometraje significativo en invierno.

El director de la actividad de rallyes de Pirelli, Terenzio Testoni, declaro: «Fue interesante escuchar los comentarios y opiniones de los pilotos en la prueba antes del rally, que fueron muy positivos.

«Pero, obviamente, cada coche es diferente, por lo que el neumático funciona de forma ligeramente distinta en cada uno de ellos, lo que naturalmente influye en las opciones de configuración de los equipos y los pilotos, de acuerdo también con sus preferencias personales.

«Una cosa que todos comentaron fue el impresionante nivel de retención de los tacos, que siempre es vital en un rally de invierno. Esta es definitivamente una de las ventajas de nuestro producto, con los tacos de 7 milímetros bloqueados en el neumático durante la vulcanización gracias a un proceso patentado que ha demostrado ser muy eficaz.»


El proceso al que alude Testoni es exclusivo de Pirelli, que añade los tacos a la goma durante el proceso de endurecimiento del neumático en lugar de insertarlos después. Es una táctica que Pirelli espera que marque la diferencia esta semana, ya que los pilotos la utilizarán mucho. A diferencia de lo que ocurre en el Monte, en Finlandia no habrá ningún problema con los neumáticos.
Para los fanáticos de las estadísticas, aquí hay más información sobre el compuesto de nieve de Pirelli. Los neumáticos son direccionales y asimétricos, lo que significa que pueden montarse tanto en el lado izquierdo como en el derecho del coche.
Alrededor de 350 de ellos serán para los World Rally Cars, y cada neumático cuenta con 384 tacos con punta de tungsteno que sobresalen 7 mm.

«El espárrago de siete milímetros proporciona el mejor compromiso entre el agarre en hielo y nieve profunda durante la primera pasada por las etapas, y la retención del espárrago durante la segunda pasada», añadió Testoni.
«Los equipos han realizado pruebas durante un total de 15 días entre todos, utilizando alrededor de 250 neumáticos, y estamos satisfechos con el rendimiento y los niveles de retención de tacos vistos hasta ahora».
Sólo el tiempo dirá cómo se comporta la goma en condiciones de rally, pero la gestión de los neumáticos será crucial con etapas relativamente largas esta semana.
Y como los tiempos suelen ser increíblemente ajustados en los rallies rápidos, mantener la mayor cantidad de tacos posible podría decidir el Rally Finlandia de este fin de semana.